Movimientos sociales, vecinos y sindicatos se alían en una manifestación en València para exigir límites al precio de la vivienda
Los colectivos por el derecho a la vivienda, entidades sociales, vecinos y sindicatos convocan una movilización para exigir límites a los precios desbocados de la vivienda en València. Decenas de entidades se alían de nuevo, más de un año después de la histórica protesta, para exigir la prórroga del escudo social y frenar los desahucios.
Bajo el lema “Por el derecho a la vivienda, ¡ahora!”, los colectivos llaman a una gran movilización el sábado 20 de diciembre, a las seis de la tarde, partiendo desde la Plaza San Agustín de València. En esta presentación, convocada a través de tres grandes plataformas que son Juntes per l’Habitatge, València no està en venda y Acord Social Valencià, se ha dado a conocer el manifiesto de esta movilización, que exige una limitación de precios ante una situación “insostenible”. Denuncian que la ciudad y su área metropolitana se han convertido en terreno para la especulación y exigen a los poderes públicos que actúen para garantizar un derecho básico.
En rueda de prensa, los convocantes han destacado: “Nos manifestamos ante la gravísima situación que impide el acceso a la vivienda, poniendo sobre la mesa las responsabilidades de todas las Administraciones y partidos en los distintos gobiernos, local, autonómico y estatal, y exigiendo hacer posible un Plan de Choque con medidas necesarias, concretas y consensuadas con los movimientos sociales, vecinales y sindicales para atajar el problema de raíz y avanzar en un derecho que debería ser indiscutible”.
Desde las entidades convocantes se ha recalcado la exigencia de la “urgentísima prórroga y mejora del Escudo Social que finaliza el 31 de diciembre y que, de no prorrogarse y mejorarse, supondrá que a partir del 1 de enero de 2026 se inicie la terrorífica cuenta atrás del desahucio para 60.000 familias en todo el Estado”. “Hay que demostrar la sensibilidad y compromisos”, reiteran.
Las entidades vecinales ya exigieron el pasado lunes, en el pleno del Ayuntamiento de València, la limitación de precios. La medida, planteada por enésima vez en el consistorio, no contó con el apoyo del equipo de gobierno de PP y Vox.
1