Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Protesta por el “desprecio” a las víctimas del franquismo del Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos

73 entidades ciudadanas exigen la aplicación de la Ley de Memoria Democrática en Andalucía

Juan Miguel Baquero

0

La “parálisis” del Gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía, sostenido por Vox, es sinónimo de “desprecio” a las víctimas del franquismo. Así se manifiestan hasta “73 entidades memorialistas, políticas y ciudadanas”. Una denuncia que han hecho patente con una concentración ante el Parlamento andaluz donde han reclamado la reanudación de las políticas públicas congeladas por el Ejecutivo presidido por Juan Manuel Moreno, además del “cumplimiento” de la Ley de Memoria Histórica.

El encuentro reclama “revertir este estancamiento”. Y lo hace bajo la llamada 'Andaluces -no olvidamos- levantaos', apelando a la letra del himno creado por el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante, que yace en teoría en la fosa sevillana de Pico Reja.

Una protesta –bajo las medidas necesarias por la crisis sanitaria por la COVID-19– que exige la reanudación de las exhumaciones de fosas comunes o una campaña de toma de muestras de ADN a los familiares. Y demanda otras cuestiones como crear una oficina de atención a las víctimas del franquismo y una Comisión Parlamentaria sobre Memoria Democrática que “controle” al Gobierno andaluz.

Freno a las exhumaciones, recorte en el presupuesto, tijeretazo a las subvenciones… el listado señala un ataque al corazón del deber público de Memoria en poco más de dos años de mandato de PP y Ciudadanos en la Junta andaluza. Una “parálisis”, como ha contado elDiario.es Andalucía, que choca con el “balance muy positivo” con el que la Consejería de Cultura resume, en declaraciones a este periódico, su actuación en políticas memorialistas.

“Ese Gobierno de derechas lo primero que hizo es paralizar la Ley de Memoria, que no tuvo ningún voto en contra, y decir que la van a cambiar por una Ley de Concordia, y además estos individuos eliminaron la primera dirección general de Memoria Democrática que hubo en Andalucía. Y ahí está el Comisionado de la Concordia, durmiendo, porque no hace nada, pero nosotros sí estamos muy despiertos”, Juan Morillo, de Unidad Cívica por la República.

Andalucía es la región de España más castigada por la pedagogía del terror fascista con al menos 45.566 asesinados y 708 fosas comunes, según el Mapa de Fosas. Solo un centenar de estas tumbas ilegales han sido exhumadas –desde el año 2004, con criterio arqueológico– para rescatar los huesos de más de 4.000 personas. El resto de las víctimas sigue en la tierra. Mientras, el tiempo acaba para aquellos a los que la ultraderecha califica de “buscadores de huesos”.

“Fusilaron a mi padre cuando estaba yo en el vientre de mi madre, y a mi tío, y estoy aquí por ellos, porque no los puedo olvidar”, dice un octogenario, Juan Hidalgo, de Los Palacios y Villarrica.

Más de 70 colectivos ciudadanos

Hasta “73 entidades memorialistas, políticas y ciudadanas se han adherido al llamamiento”, según la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia, que ha organizado la concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Entre estas entidades se encuentra el Sindicato de Estudiantes (“vinculamos lucha por la Memoria con la lucha actual por los derechos arrebatados”) o la Asociación La Desbandá que considera este “un acto muy importante porque este Gobierno de derechas nos ha secuestrado la Memoria”.

La “parálisis” de la Junta en esta materia “está constatando un desprecio a las víctimas del franquismo”, según los convocantes. Y esto supone, subrayan, “un incumplimiento de la Ley 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, aprobada en marzo de 2017 sin ningún voto en contra.

Durante el acto ha tenido lugar la lectura pública de un “manifiesto”, suscrito y “apoyado” por “más de 70 entidades ciudadanas”. Dicho texto está dirigido a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, “con ruego de que lo haga llegar a todos los grupos parlamentarios”.

El escrito íntegro, con todas las reclamaciones, es el siguiente:

Etiquetas
stats