Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

“Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley”: la respuesta de un portavoz del PP a una moción a favor de la República

El vicepresidente la Diputación de Alicante, Carlos Castillo (PP)

Emilio J. Salazar

Valencia —

Once palabras le han bastado al vicepresidente la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, para fijar la posición de su grupo político, el Partido Popular, ante la petición lanzada por Esquerra Unida (EU) en el apartado de mociones cuando, en un exposición de diez minutos, su portavoz Raquel Pérez reclamaba que se derogara el delito de injurias a la corona que existe en el marco legal español y que la administración provincial se reafirmara en su “compromiso con los valores republicanos y de la democracia”.

“Viva España, viva el Rey, viva el orden y la ley”, ha afirmado Castillo con el rostro sonriente después de advertir que su intervención iba a ser resumida. Tras esta alusión al himno de la Guardia Civil, el político alicantino ha dado por concluido su turno de palabra mientras parte de la bancada popular se ha comenzado a reír mientras reinaba el desconcierto en el resto de la sala. La portavoz de EU ha añadido a continuación con ironía que al político alicantino “le ha faltado la bandera de España hondeando en el aire”. Se puede ver en el vídeo a partir de 1 hora, 47 minutos y 15 segundos de la grabación.

Y es que Pérez había abierto el apartado de mociones en el pleno ordinario celebrado en la Diputación de Alicante este miércoles con un extenso discurso en el que ha recordado que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó en marzo de 2018 una sentencia por la condena a España a devolver la multa que a cambio de no ingresar en prisión pagaron dos jóvenes condenados por quemar hace 11 años una foto del rey durante la Diada

La diputada provincial ha proseguido señalando que el código penal “ofrece más protección a la Casa Real que a cualquier otra institución o ciudadano a través del delito de injurias a la corona (artículo 490.3 y 491)”. Por el contrario, ha asegurado, “el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tiene una jurisprudencia muy clara y sólida en virtud de la cual los ordenamientos no pueden otorgar una protección especial a sus cargos e instituciones más importantes, sino más bien al contrario, han de permitir un mayor grado de crítica”.

Remontándose a hechos más recientes, Raquel Pérez ha explicado que el Ayuntamiento de Barcelona, como ya hiciera el Parlament, ha dado luz verde a sendas peticiones para pedir la abolición de la monarquía y reprobar a Felipe VI, cuestión que ha aprovechado para criticar al gobierno de Sánchez por recurrir la iniciativa del Parlament al Tribunal Constitucional

Con todo, la moción de Esquerra Unida, que ha contado con el sí de Compromís, no ha salido adelante porque a los votos negativos del PP se ha sumado los del PSPV-PSOE, cuyo portavoz José Chulvi ha argumentado que si bien defienden el derecho a la libertad de expresión, “todo lo demás escapa a nuestro ámbito de decisión y este no es el foro para tener este debate”.

Pérez les ha respondido a los socialistas con una preguntando “dónde están sus siglas” y afirmando que siguen “manteniendo a la corona” y que le “gustaría que realmente fueran socialistas”.

Etiquetas
stats