Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Se derrumba en el mar un tercer tramo del pantalán de Sagunt

Imagen del estado en del pantalán de Sagunt.

Toni Cuquerella

0

El pantalán del puerto de Sagunt se derrumba a pedazos sobre el mar. Esta semana caía un tercer tramo, agravando así una situación que ha condenado a esta estructura, símbolo de los Altos Hornos de Sagunt, a su desaparición

La estructura portuaria entró en funcionamiento en 1977 y estuvo activa hasta 1990, ahora padece un deterioro que se empezó a plasmar diciembre de 2019, cuando una DANA hizo que colapsara la apertura 1 del primer tramo del pantalán. Un mes después, en enero de 2020, la borrasca Gloria –con olas de más de 7 metros frente a la costa saguntina- agravó la situación y generó la destrucción de las aperturas 19 y 20. El último derrumbe se ha producido dos años después y ha afectado un tramo de 90 metros que comprendía tres vanos y un soporte.

Este estado ruinoso ha impedido su restauración para convertirla en un mirador público, como era la idea inicial de la Autoridad Portuaria de València (APV) y del propio Ayuntamiento de Sagunt. Por ello la alternativa es su demolición y la construcción de un mirador más modesto.

Este mismo mes de septiembre la APV ha adjudicado la obra del proyecto del nuevo paseo marítimo del pantalán. Está previsto que la obra empiece en el último trimestre de este año y tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, una intervención que contará con una inversión de 5.523.650 euros.

La adjudicación de esta obra activa la construcción de un paseo marítimo en la zona norte del recinto portuario saguntino que, dando continuidad en el paseo marítimo del municipio, permita el uso ciudadano de esta zona y en el futuro, el acceso público al pantalán.

Etiquetas
stats