Las comisiones ciudadanas afectadas por la dana presentan alegaciones al plan estatal por considerarlo insuficiente
Desde las comisiones de Territorio, Urbanismo y Movilidad Sostenible de los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción (CLER), impulsados por la ciudadanía en municipios afectados por la dana, se han presentado alegaciones al Plan para la Recuperación y Mejora de la Resiliencia frente a las Inundaciones del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco). Tras meses de trabajo con especialistas y encuentros públicos organizados junto a la Escola ciutaDana, los CLER denuncian que el documento ministerial, a pesar de recoger algunas ideas adecuadas, resulta en conjunto “totalmente insuficiente” por la ausencia de medidas concretas, plazos definidos y dotación presupuestaria.
Durante este tiempo, en las localidades afectadas por el temoral se han organizado mesas redondas y conferencias con expertos en climatología, ecología, hidráulica, urbanismo, emergencias e infraestructuras. De estos encuentros ha surgido una amplia conciencia social sobre los riesgos reales del territorio y las soluciones necesarias. Las conclusiones de estos espacios de debate han servido de base para el análisis crítico del plan del Miteco, tras el cual los CLER han elaborado una batería de propuestas alternativas que están siendo enviadas por distintas vías al Ministerio y al comisionado del Gobierno para la Reconstrucción, José María Ángel. También prevén presentarlas ante los ayuntamientos afectados, la Diputació de València y la Generalitat Valenciana. En pocos días, estas propuestas se han viralizado en redes sociales, generando un gran impacto en las comarcas golpeadas por el temporal.
Entre las principales demandas ciudadanas figura la recuperación de los suelos ocupados por grandes infraestructuras como el Circuito Ricardo Tormo o los aparcamientos de compañías automovilísticas construidos en dominio público hidráulico. También reclaman la paralización inmediata de nuevos proyectos industriales en zonas de riesgo, como el parque empresarial 'Pont dels Cavalls' en Aldaia. Defienden que estas áreas deben ser devueltas a su función natural como suelos agrícolas inundables, recuperando su papel regulador en caso de lluvias torrenciales.
Propuestas
El documento de alegaciones propone medidas basadas en la naturaleza, como la construcción de fajinas, azudes y estructuras de contención en barrancos, así como la implantación de cobertura vegetal que ayude a absorber el agua y evitar la erosión. Consideran imprescindible suspender nuevas licencias de edificación en zonas inundables hasta disponer de normativas urbanísticas adaptadas al nuevo escenario climático.
También plantean la ampliación del barranco del Poyo en su recorrido por Paiporta, Catarroja y Massanassa, así como la sustitución de puentes que hoy actúan como obstáculos al flujo del agua. Proponen rediseñar el sistema de evacuación pluvial, mediante colectores de gran capacidad conectados a zonas de laminación naturalizadas o a tanques de tormenta bajo los aparcamientos de los polígonos. Insisten en la necesidad de sustituir el asfalto y los pavimentos impermeables por materiales que permitan la filtración del agua.
Una de las propuestas más ambiciosas es la transformación de la red ferroviaria en l’Horta Sud, entre el nudo ferroviario de Silla y el barrio de La Torre, por un tranvía urbano o trolebús, acompañado de un corredor verde que favorezca la conectividad peatonal y ciclista y permita el paso del agua. Además, reclaman la creación de un bosque urbano lineal con huertas comunitarias entre la CV-400 y las poblaciones de Albal hasta Sociópolis, que actúe como barrera natural frente a futuras dana.
Los CLER también exigen una protección total del suelo agrícola, rústico y marjal, rechazando cualquier intento de urbanización y reconociendo su papel como zonas de amortiguación y drenaje. En materia de infraestructuras, reclaman la reparación urgente de la presa del embalse de Buseo, proponiendo que su gestión pase a manos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En el caso de Pedralba, piden a la Diputació de València que renuncie al proyecto de variante sur por atravesar el Parque Natural del Túria.
Finalmente, insisten en la necesidad de instalar sistemas de detección de caudales de agua en todos los ríos, ramblas y barrancos del País Valenciano, dotados de mecanismos de alerta temprana con mantenimiento garantizado y acceso a la información también para la población.
0