Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP quiere echar a los imputados aunque se quede en minoría en Las Corts

El juicio por los contratos de Fitur con Gürtel comenzará el 31 de marzo

Miguel Giménez

VALENCIA —

Tras la renuncia de la exconsellera de Turismo Angélica Such a su acta de diputada, que se producía en la tarde del pasado jueves después de que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, se refiriera a que quienes sean procesados en casos vinculados a temas de corrupción deben quedar fuera de la política, este viernes se ha referido a la situación de Milagrosa Martínez, también parlamentaria autonómica

Tanto Such como Martínez están imputadas por diversas irregularidades cometidas durante su etapa como máximas responsables de la conselleria de Turismo por contrataciones con empresas de la trama Gürtel para las ferias de Fitur, y el vicepresidente del Consell, José Císcar, se ha referido este viernes a la situación en la que queda Martínez tras la renuncia de Such, “se está trabajando en este tema y su situación se resolverá en pocos días”.

Císcar ha explicado que si la exconsellera no deja su escaño de forma voluntaria, “obviamente” el presidente de los populares valencianos y el grupo parlamentario popular “tendrá que tomar medidas”, y ha recordado las palabras de Fabra, quien aseguró que los procesados por supuestos casos de corrupción “tienen que dejar su escaño”, reafirmando la 'línea roja' contra la corrupción anunciada hace unos meses.

Así, el vicepresidente del Consell se ha referido a la “sensibilidad” del President hacia la opinión y las preocupaciones de los ciudadanos, y ha puesto como ejemplo las encuestas del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), “en julio de 2011, la corrupción era el quinto problema para los ciudadanos, mientras que en diciembre de 2013 se había convertido en el segundo motivo de preocupación”.

En este sentido, Císcar ha reiterado que los implicados en presuntos delitos relacionados con la corrupción “no puede estar al mismo tiempo sentado en un escaño y en el banquillo”, y ha sentenciado que esta norma “es de aplicación general”.

Císcar también se ha mostrado de forma clara sobre si expulsar a los encausados en casos de corrupción de Les Corts implica quedarse en minoría en el parlamento autonómico, “el President busca recuperar la confianza de los ciudadanos, y si con ello se tiene que producir esa minoría en Les Corts, se producirá”.

Reacción de la oposición

Tras la renuncia de Such, no se han hecho esperar las reacciones de la oposición. Así,desde el PSPV, Antonio Torres instaba a Fabra a “dejar de hablar de corrupción y actuar”, y ha insistido en que ésta es “una buena oportunidad de sacar a dos imputadas por casos de corrupción de Les Corts”, y le ha instado a que no espere a que los encausados dejen su escaño y los expulse él “de forma inmediata”.

Desde Esquerra Unida, su portavoz, Marga Sanz, ha insistido en que Martínez está “obligada” a dejar el escaño, tal y como hizo Such, y ha instado a Fabra a que “mueva ficha” si lo que pretende es tener “una mínima credibilidad sobre sus líneas rojas”, emplazando a los siete diputados imputados por corrupción a que abandonen su escaño en Les Corts.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, por su parte, ha asegurado que la renuncia de Such “llega tarde”, y ha insistido en que los implicados en el caso Gürtel “están ensuciando el buen nombre de las instituciones valencianas desde hace muchos años”, así como que lo que se “resisten” en dimitir demuestran que “están en política por un cargo, un sueldo y una gran impunidad. No son servidores de lo público, no respetan a su presidente ni las instituciones en las que está ni a los ciudadanos”.

Etiquetas
stats