Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La pareja de Ayuso facturó trabajos durante su fraude fiscal a un socio en Panamá
Los megaincendios queman Europa, ¿estamos preparados?
Opinión - Noticias que no interesan. Por Esther Palomera

Toni Cantó pierde el pulso contra el aparato de Ciudadanos a cuenta de los asesores de la Diputación de Alicante

Toni Cantó junto a los candidatos de Ciudadanos en las elecciones autonómicas del 28 de abril

Emilio J. Salazar

Alicante —

La polémica sigue instalada en Ciudadanos (Cs) por sus nueve asesores que acompañan a los dos únicos diputados que ostenta el partido en la Diputación de Alicante. Primero por las críticas que recibió la semana pasada de una oposición que tachaba de “desproporcionada” esta asignación por su escasa representación y ahora porque la relación de nombres de dicho personal de confianza ha evidenciado la división y el pulso en la organización a nivel autonómico para colocar a sus afines.

El pasado viernes, cuando se constituyó el gobierno provincial y se aprobó el reparto de asesores entre el gobierno del PP y Cs y entre la oposición, Toni Cantó presentó una lista con las personas que ocuparían ese puesto. Este movimiento del síndic del partido en las Corts Valencianes suponía el colofón a una actuación que había protagonizado personalmente hasta el punto de ser él mismo el que bajó de Valencia a Elche para firmar el acuerdo alcanzado entre las dos fuerzas de derechas.

Pero llegó el lunes y los dos diputados provinciales, Javier Gutiérrez y Julia Parra, presentaron otra lista modificada dentro del plazo límite. La que había trasladado Cantó ya no valía y su elección quedaba en entredicho. Así, quedaban fuera Rafa Vives, candidato a la alcaldía en Daya Vieja que fue a parar para Compromís, José Ángel Guerrero, Noelia Pomares y Carlota Woodward. En su lugar se incluían los nombres del coordinador en Benissa, David Ivars, el de playas de Alicante Manuel Molina y el de Pilar Muñoz.

Pese a las desavenencias expuestas, diversas fuentes del partido han tratado de restarle importancia a este desencuentro. Desde el aparato recuerdan que los estatutos internos marcan que es la secretaría autonómica de Acción Institucional la que tiene potestad a la hora de elegir los asesores y no Toni Cantó cuyas competencias en la formación se limitan a la secretaría de Comunicación dentro del comité de pactos creado para casos como el de la gobernabilidad de la Diputación de Alicante.

Así lo confirman tanto el secretario de Organización, Emilio Argüeso, como el responsable de área de Institucional Jesús Gimeno. “Lo que ha habido ha sido un retoque de nombres consensuado con Toni Cantó”, afirma este último. Fuentes próximas al síndic han explicado a este medio que “el partido ha decidido unos cambios dentro del plazo” y que “aunque parezca una cuestión de dos listas presentadas, no es así”, ya que se ha decidido “de manera conjunta” su modificación.

Niegan estas mismas fuentes que Cantó haya quedado desautorizado por el aparato del partido, aunque esta decisión, que deja sin efecto la lista del exdiputado nacional, suponga un traspiés para su intento de consolidar su posición de líder en toda la Comunidad Valenciana.

Etiquetas
stats