“A la batalla”: el alcalde de la Nucía anima a su equipo de fútbol con bengalas y lenguaje bélico en un partido que acaba con violencia
Pasaba por ser el partido más importante de la temporada del Club de Fútbol la Nucía, el que le podía dar el ascenso directo a Segunda RFEF, y para ello se creó un clima de lucha en el que participó el propio alcalde de la ciudad alicantina, Bernabé Cano (PP). Bengalas en las inmediaciones del estadio y lenguaje bélico: “preparados para la gran batalla”. Así se preparaba el dirigente popular para un derbi con el Benidorm celebrado el domingo 11 de mayo de que al final acabó mal: derrota y violencia de aficionados en el campo.
Bernabé Cano no lo oculta, es mas, presume de ello en sus redes sociales, donde posa con bengalas junto a su hija, Ángela Cano, —asesora de Mazón y excandidata del PP a las europeas— y otras personas, en la Ciudad Deportiva Camilo Cano de la Nucía. En el acto también participó el director general de Medio Ambiente y Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Miguel Ángel Ivorra, (exconcejal de Urbanismo del municipio) así como otros ediles del PP.
La escena ha despertado indignación en diversos sectores sociales y políticos, no solo por el simbolismo del acto, sino por su ilegalidad manifiesta.
Desde 2019, España está adherida al Convenio del Consejo de Europa sobre seguridad, protección y servicios en eventos deportivos (BOE-A-2019-15007), que prohíbe expresamente el uso de material pirotécnico tanto dentro como fuera de los estadios. Además, la Ley 19/2007 y el Real Decreto 203/2010 refuerzan esta prohibición en el marco del deporte profesional. A nivel autonómico, el Decreto 148/2018 de la Generalitat Valenciana prohíbe el uso de cualquier material inflamable a menos de 500 metros de terreno forestal, una distancia que sí afecta al estadio municipal de La Nucía, colindante con la zona natural que el propio ayuntamiento pretende recalificar en el polémico PAI de La Serreta.
También es destacable que en las fotos del alcalde aparecen aficionados del equipo de futbol que después participaron en la pelea violenta con miembros de la seguridad de la ciudad deportiva, actos que se pueden ver en vídeos que han circulado por las redes sociales tras la trifulca. Entre ellos se señala precisamente al hijo de un concejal.
Cano-CF La Nucía
No es la primera vez que la polémica arrecia sobre Bernabé Cano por su vinculación con el CF La Nucía. Así cabe recordar que en plena pandemia del Covid-19 Cano uso las redes sociales para divulgar que, como médico hacía tests a los futbolistas del equipo, actividad por la que justificó haberse saltado el protocolo de vacunación para recibir la primera dosis de la inyección.
El alcalde de la Nucía ya divulgó con anterioridad imágenes suyas en el banquillo como médico, pero su currículum no recogía la actividad y aseguraba que está en excedencia médica desde 2015.
3