Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez intenta recuperar el control cercado por los casos de acoso y corrupción
González Amador, alias Alberto Burnet: el ciudadano menos particular de Madrid
OPINIÓN | '¿Qué hacer para evitar la llegada ultra al poder?', por Antonio Maestre

Los trabajadores de À Punt rechazan la nueva propuesta de Relación de Puestos de Trabajo, que respeta la jefatura de meteorología

Edificio de la sede de la radio televisión pública valenciana À Punt en Burjassot.

elDiariocv

València —

1

La “indignación” provocada por la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) propuesta “unilateralmente” por la dirección de À Punt provocó un fuerte movimiento de rechazo por parte de la plantilla de la radiotelevisión pública valenciana. Ataviados con ropa negra, de luto, los trabajadores han comenzado con las protestas de los 'viernes negros', “una respuesta contundente a la empresa que traspasó todas las líneas rojas de la negociación al proponer el despedo de unos compañeros y la degradación de otros”, denuncian desde CCOO.

Con el apoyo de la plantilla, los comités de empresa intentaron un último movimiento para salvar la situación y solicitaron una reunión de urgencia antes de que el consejo de administración firmara la propuesta el pasado 5 de noviembre. De este modo, “presionados por los sindicatos, plantilla y prensa, la empresa accedió a aplazar la firma con la promesa de 'repensar' la propuesta”.

El pasado 17 de noviembre, “por sorpresa”, se retomaba la negociación de la RPT “con la total desconfianza de los comités”. Después de esta primera reunión, “con muy pocas novedades” respecto de la anterior Relación de Puestos de Trabajo, la empresa apremió a los sindicatos para que presentaran una contrapropuesta, “sin ningún despido”, sólo tres días después, el jueves 20 de noviembre. Un documento que, “con una urgencia inusitada”, la empresa quería contestar en una nueva reunión al día siguiente, según aseguran desde CCOO. “Un hecho imposible, no solo porque no daría tiempo a estudiarla, lo que hacía pensar que no tenían intención ni de leerla, sino porque legalmente las reuniones se tienen que convocar con 48 horas de antelación”.

Finalmente, el pasado lunes, 24 de noviembre, se produjo una última reunión con el resultado “temido” por los sindicatos: “Una nueva RPT unilateral con los mismos cambios tangenciales propuestos el 17 de noviembre y sin ningún acercamiento a las propuestas de los sindicatos”.

Última propuesta “unilateral” de la empresa

A juicio del sindicato, la “peor noticia” es que los despidos en los departamentos más afectados no se modifican: web y lingüistas ven reducido su personal entre un 25% y un 50%, “con despidos de compañeros que han contribuido como los que más a levantar esta casa desde el inicio, cinco años después del vergonzoso silencio desde el cierre de Canal 9; y un ataque contra el valenciano a todos los niveles”.

No obstante, sostienen, “la gran repercusión mediática de la propuesta despido de la jefa de meteorología sí que ha provocado que la empresa haya dado marcha atrás”. De este modo, “la máxima responsable de todos los avisos y explicaciones dados por el departamento de meteorología antes, durante y después de la dana no será degradada”, así como también se mantendrán los dos puestos de editor de deportes.

De nueva creación será la coordinación de Informativos, “un lugar de difícil ubicación dentro de la ya nutrida nómina de jefaturas en Informativos”.

La que no se creará será la dirección de la radio, un puesto que los sindicatos consideraban innecesario. La cantidad de nuevos periodistas-presentadores “también se ve reducida de ocho a seis nuevos puestos por no disponer de masa salarial suficiente”.

“Movimientos la mayoría innecesarios y sin la cobertura de un contrato programa ni de un plan estratégico; y todo con una urgencia extraordinaria, como si estos cambios supusieran la supervivencia de la empresa”, indican desde CCOO, que se pregunta si la Generalitat está detrás de estas medidas.

“Para este viaje no hacían falta alforjas”

“Estamos a finales de año y en tres o cuatro meses la RPT se tendrá que negociar de nuevo; no hay ninguna lógica en cambiar de una semana a la otra y dar falsas esperanzas a los trabajadores que se van a la calle”, sostienen, y se preguntan: “¿No tenemos bastante con nuestra precariedad total? Sin convenio colectivo desde hace ocho años, sin estabilización de los puestos de trabajo y sin absolutamente nada a lo que agarrarse”. “Para este viaje no hacían falta alforjas”, insisten.

E insisten, “¿Y qué sorpresas tendremos en la próxima RPT? Con este precedente no sólo tiemblan los compañeros a quienes despiden; todos quedamos temblando”.

Y concluyen advirtiendo a la empresa que con estas decisiones lo único que conseguirán “es que los viernes cada vez sean más negros, porque cada vez la plantilla se siente más unida contra la barbarie”.

Desde À Punt comentan a elDiario.es que esta nueva propuesta debe ser estudiada por el Consejo de Administración de la Corporación Audiovisual de la Comunitat Valenciana (CACVSA) antes de que sea aprobada.

Etiquetas
stats