Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dalmau dejará su acta como diputado cuando Podemos elija a su sustituto en la portavocía

Rubén Martínez Dalmau en un mitin de Unides Podem

Laura Martínez

0

El ya conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática dejará su acta como diputado en los próximos días. Rubén Martínez Dalmau, portavoz de Unides Podem en las Corts Valencianes, renunciará a este cargo para centrarse en la labor ejecutiva del recién nombrado Gobierno del Botánico II. Los estatutos de Podem no permiten la acumulación de cargos desde que se aprobara el documento político que defendía la corriente de Pablo Iglesias en la II Asamblea de Vistalegre.

Unas 24 horas después de tomar posesión del cargo, el conseller comunicaba tras la junta de portavoces de las Corts Valencianes que no volvería a comparecer en calidad de síndic de la formación en cumplimiento del código ético del partido. Una decisión lógica que la dirección de Podem conoce desde hace semanas y obliga a la formación morada a buscar un nuevo representante en el parlamento valenciano y a plantearse la feminización de los liderazgos a la que aspiraba Antonio Estañ.

Ferrán Martínez, coordinador del grupo parlamentario, es uno de los diputados con más experiencia, aunque su nombramiento contravendría la intención de los morados de visibilizar a las mujeres que trabajan por el partido y en las instituciones. Naiara Davó, quien entrará en el parlamento cuando Dalmau deje el acta, era una alternativa que agradaba a parte del grupo, también a los de Esquerra Unida, que han trabajado junto a ella en el Ayuntamiento de Alcoi, aunque no podrá ser síndica, ya que Dalmau no dejará el escaño hasta que se designe a su suplente.

La formación morada celebra este jueves su Consejo Ciudadano Autonómico, en el que probablemente se traten los cambios en el grupo parlamentario y algunos aspectos sobre el segundo escalón del Consell.

A la búsqueda de la sede

El también vicepresdiente segundo del Consell ha comenzado su trabajo en el gobierno autonómico reuniéndose con varias plataformas que defienden el derecho a una vivienda digna. Por el momento, Dalmau -y su equipo- ejerce de conseller nómada, ya que tanto él como los responsables de las carteras de nueva creación no tienen asignado un despacho ni una ubicación para su consellería.

El dirigente morado busca una representación similar a la de Mónica Oltra con dos sedes; una para las tareas de la conselleria, que se ubicaría en la ciudad administrativa 9 d'Octubre y otra para la “vicepresidencia verde”, desde donde se coordinarán las políticas ambientales. La idea del conseller es establecerse cerca del Palau de la Generalitat, aunque será Patrimonio quién haga una relación de los edificios disponibles para este fin.

Etiquetas
stats