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Mercadona augura un 2022 “muy difícil”, con un “complejo escenario” y unos gastos extra de 500 millones de euros

Juan Roig, presidente de Mercadona.

Miguel Giménez

València —

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Mercadona superó el segundo año de pandemia, 2021, con un aumento de sus ventas hasta los 27.819 millones de euros (+3,3%) y un incremento de la cuota de mercado del 0,8% hasta alcanzar el 27,1%. Era un escenario “predecible”, tal y como señalaba el presidente de la empresa valenciana de supermercados, Juan Roig, con una subida de los costes de la energía (35%), las materias primas (28%) y el transporte (65%) que provocó una reducción de los beneficios netos de la empresa (680 millones de euros).

Por lo que respecta a 2022, Juan Roig ha apuntado que va a ser un año “muy difícil”, con un “complejo escenario” marcado por lo que el empresario valenciano ha definido como “tormenta perfecta”, en referencia a la situación inflacionista, la crisis post-pandemia y la guerra en Ucrania, cuyos efectos “todavía no nos los podemos imaginar”. Con este panorama, la empresa calcula que va a tener un incremento de gastos superior a los 500 millones de euros (+8%). 

Para tratar de minimizar este impacto, la apuesta es mejorar la “productividad y eficiencia de cada uno de los procesos para ser cada vez más competitivos”. Como ejemplo, Roig ha explicado que, con la retirada del logotipo de Mercadona de la mascarilla corporativa se ha generado un ahorro de 400.000 euros al año.

En cifras, Mercadona prevé facturar 28.700 millones de euros este año (900 millones más que en 2021) y la creación de 1.000 nuevos puestos de trabajo (los mismos que en 2021). La inversión prevista es de 1.100 millones de euros y esperan alcanzar un beneficio neto aproximado de 700 millones de euros, una cifra aproximada a la de 2021.

Las inversiones, destinadas al plan estratégico de transformación de la empresa, irán dirigidas a a la apertura de 68 nuevos supermercados (58 en España y diez en Portugal), a la reforma de 43 tiendas para su adecuación al modelo de tienda eficiente y a la implantación de la sección de listo para comer, “que ha tenido una gran acogida, pero todavía no es rentable”, en 150 establecimientos más. 

En Mercadona “no existe la desigualdad”

Mercadona, con una plantilla total de 96.000 trabajadores entre España y Portugal, cuenta con un 61% de mujeres, un porcentaje que se reduce hasta el 45% entre los puestos directivos. “En Mercadona no hay desigualdad”, ha reivindicado Juan Roig, quien ha añadido que, para la empresa que él preside, la paridad es que “los que valgan estén en el puesto que corresponde”.

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