Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CIEs No denuncia un brote de coronavirus en el centro de internamiento de Zapadores

Concentración de CIEs No a la entrada de Zapadores.

Lucas Marco

0

La campaña por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) ha comunicado que en Zapadores (Valencia) se ha producido en los últimos días un b rote de coronavirus en las instalaciones del centro. Al menos siete internos, según CIEs No, han dado positivo en las pruebas PCR “ante la denuncia continuada” de los migrantes tras la evidencia de síntomas de coronavirus.

La entidad ha recogido el testimonio de un interno que asegura que el pasado 3 de enero algunos de los migrantes empezaron a mostrar síntomas como tos, fiebre y malestar general.

“Ante la denuncia de los internos y la pasividad y la falta de operatividad del personal del CIE para tomar medidas ante el posible contagio, la Campaña CIEs NO puso en conocimiento del posible brote de Covid a la Conselleria de Sanidad y al Síndic de Greuges para que se tomaran las medidas adecuadas para proteger la salud de los internos y velar por el respeto de sus derechos”, asegura la entidad.

El 8 de enero, según CIEs No se empezaron a practicar las pruebas PCR a los internos, que han confirmado siete contagios entre los migrantes y también entre el personal policial que se encarga de las instalaciones de Zapadores.

Uno de los internos ha confirmado a la entidad la aplicación de medidas de contención del virus, aunque “han llegado cuando el brote ya se había propagado”, denuncia CIEs No. “El interno relata que las medidas son sumamente ineficaces puesto que, aunque se haya aislado a las personas confirmadas de contagio, no se les han practicado pruebas a todos los internos y siguen compartiendo espacios comunes con posibles contagiados como son el comedor, el patio y las celdas”, agrega.

La entidad asegura que varios internos han manifestado el miedo a ser contagiados y denuncian que se encuentran hacinados en los pasillos de las instalaciones. “La situación en el interior del CIE ha generado una gran tensión y ansiedad entre los internos tanto a nivel sanitario como por la incertidumbre de una inminente expulsión del territorio nacional”, señala CIEs No en un comunicado.  

Las ONG consideran que la situación “puede agravarse y generar problemas de convivencia tanto entre los internos como con la policía”. Además, recuerdan “las deficiencias higiénicas, el hacinamiento, las zonas de recreo reducidas y la falta de distancia de seguridad en las celdas que han sido objeto de denuncia durante varios años por las distintas organizaciones sociales y los testimonios de los internos que las califican como condiciones de vida inhumanas”.

La campaña denuncia la “falta de medidas adoptadas por la dirección del centro y por el juez encargado del control del recinto y de ”garantizar el bienestar de las personas internadas“.

Etiquetas
stats