VÍDEO | Greenpeace contra el uso de combustibles fósiles: los ecologistas bloquean durante horas una descarga de gas natural en el puerto de Sagunto

Un momento de la acción llevada a cabo por Greenpeace en el puerto de Sagunto.

Activistas de la organización ecologista Greenpeace han protagonizado en las últimas horas una acción de protesta -que comenzó en la mañana del miércoles- para exigir el fin de los combustibles fósiles, así como para denunciar la dependencia de España del gas natural. En concreto, el barco de Greenpeace 'Esperanza' entró en el puerto de Sagunto y se ancló junto a la planta de regasificación de Enagás para impedir la entrada de un buque metanero 'British Merchant', proveniente de Estados Unidos con una carga de 60.000 toneladas de gas natural licuado, en las instalaciones portuarias.

Greenpeace bloquea la entrada de un buque gasero en el puerto de Sagunto para exigir el fin de los combustibles fósiles

Greenpeace bloquea la entrada de un buque gasero en el puerto de Sagunto para exigir el fin de los combustibles fósiles

La tarde del martes, después de varias horas de bloqueo, agentes de la Guardia Civil abordaron la embarcación de la organización ecologista y tomaron el control del 'Esperanza' en una operación autorizada por un juez de Sagunto. El capitán del 'Esperanza, Sergiy Demydov, fue arrestado y trasladado al cuartel del instituto armado en Sagunto y ha sido puesto en libertad este miércoles a las 14.30 horas. La embarcación fue remolcada a puerto, donde ha permanecido la tripulación.

A Demydov se le imputa un presunto delito de desobediencia a los agentes de la autoridad. La tripulación del Esperanza también está en libertad pero el barco ha sido retenido por la autoridad portuaria pendiente de valoración de daños. Según informaron fuentes de la Guardia Civil a EFE, se han abierto diligencias policiales y judiciales contra Greenpeace

La acción de Greenpeace

Activistas subidos en zódiacs pintaron en ambos costados del Merchant el mensaje “No + Gas”, mientras un escalador se encaramó al ancla del 'Esperanza' para ejercer una "resistencia pasiva" durante diez horas. Para remolcar el barco desde el punto en el que estaba fondeado, los agentes tuvieron que quitar a un activista de la cadena de una de las anclas y posteriormente cortaron las dos anclas y les remolcaron hasta el lugar del puerto en el que están atracados.

"Estamos ante una emergencia climática y la ciencia es clara, tenemos menos de 10 años para reducir drásticamente las emisiones y mantenernos por debajo del aumento de temperatura de 1,5 grados centígrados. Sin embargo, el gas es el combustible fósil que más crece en el mundo", ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace.

La protesta se enmarca en el contexto del Consejo Europeo extraordinario que se celebra en Luxemburgo, donde los ministros de Energía se reúnen para tratar el impacto del aumento de los precios de la energía y las posibles soluciones, y al que Greenpeace exige abordar la escalada de precios desde la raíz y que los gobiernos apliquen medidas urgentes para proteger a las personas vulnerables. 

Etiquetas
Publicado el
27 de octubre de 2021 - 22:45 h

Descubre nuestras apps

stats