La Justicia desestima una demanda de Cárdenas contra elDiario.es en la que reclamaba 60.000 por vulnerar su honor

Javier Cárdenas demanda a eldiario.es por las noticias sobre su programa en TVE

El juzgado de primera instancia número 1 de Madrid ha desestimado una demanda interpuesta por Javier Cárdenas contra elDiario.es, en la que el alegaba que se había lesionado su derecho al honor en unas informaciones publicadas por esta redacción sobre el programa Hora Punta, que el presentador tenía en TVE. El fallo también concreta que Cárdenas tendrá que hacer frente a las costas del procedimiento. 

La sentencia, contra la que cabe recurso, recoge que "no resulta acreditado en absoluto" la "existencia de una campaña organizada de desprestigio hacia el actor por parte" de esta redacción. Asimismo, la magistrada determina que "no existe infracción ilegítima del derecho al honor del actor, con independencia de que puedan afectarle personalmente" las noticias publicadas. 

Además de considerar que se había vulnerado su derecho al honor, Cárdenas requirió en su demanda una indemnización de 60.000 euros y también pidió que se prohibiese a elDiario.es realizar "nuevas manifestaciones o publicaciones sobre" él. La justicia ha desestimado las pretensiones del presentador.  

En los artículos citados en la sentencia, Vertele —portal sobre información de televisión de elDiario.es—  informaba en 2017 sobre cómo Cárdenas utilizó el prime time de TVE para atacar al citado medio, a elDiario.es y a su director, Ignacio Escolar, por criticar a su programa. En esa noticia se recordaban algunas reacciones que se habían producido días antes en las redes sociales ante la aparición en Hora Punta de unas bailarinas vestidas únicamente con un body mientras se realizaba un truco de magia. 

"El artículo se limita por una parte a dar una opinión crítica de lo que su autor entiende como contenido indebido de un programa emitido en una televisión pública, y por otra a poner de manifiesto la existencia de esas mismas críticas en diversos medios de comunicación, sin que se contengan expresiones injuriosas, excesivas o difamantes, habiendo quedado acreditada por otra parte, la veracidad de la existencia de esas críticas, que a su vez son también opiniones", expone la magistrada en una sentencia emitida el 8 de junio.

La magistrada expone que en este caso hay que evaluar la "ponderación" del "derecho al honor del actor y los derechos a la libertad de información y de expresión de los demandados". Este examen "exige un exquisito rigor y máxime si el conflicto de la libertad de expresión lo es con otros derechos fundamentales, en particular el derecho al honor", añade.

Además, recuerda que "todo personaje público" está expuesto a la fiscalización "y crítica de su labor profesional, siendo esta perfectamente legítima si se circunscribe a ese ámbito y no va acompañada de expresiones claramente injuriosas que excedan de lo razonable y sobrepasen la propia actividad pública". 

En la demanda, la defensa de Cárdenas también aludió a un perfil en el que se repasaba la carrera de Cárdenas haciendo alusión a las distintas polémicas que ha protagonizado en televisión. En ese artículo se aludía a una sentencia del Tribunal Constitucional de 2014 a raíz de una entrevista que realizó en Crónicas Marcianas el año 2002 a un hombre que tenía un 66% de discapacidad física y psíquica, considerando que se le entrevistó "con la clara y censurable intención de burlarse de sus condiciones físicas y psíquicas, atentando de esa manera no solo contra sus derechos al honor y a la propia imagen, sino incluso contra su dignidad".

Para el abogado del presentador esta noticia es (sic) "un extenso artículo, dedicado exclusivamente a mancillar y realizar mofa de la (impecable) carrera profesional de Don Francisco Javier Cárdenas". Sobre este asunto, la magistrada del juzgado de primera instancia número 1 de Madrid considera que "resulta acreditado que, pese a que la condena se produjo al programa y no al presentador, la entrevista objeto de condena fue realizada por él", por lo que esa "inexactitud" no supone "una infracción del derecho al honor". 

El paso de Cárdenas por TVE estuvo plagado de polémicas, entre ellas, el hecho de que hiciese hueco en la televisión pública a la pseudociencia o la utilización de su programa para cargar contra medios críticos, una actuación que fue recriminada por PSOE, Unidos Podemos y Compromís. Con la llegada de Rosa María Mateo a la dirección de RTVE, la nueva dirección del ente optó por prescindir del presentador y suprimir su espacio de la programación, a pesar de que había sido renovado pocos meses antes por la dirección anterior.

Etiquetas
Publicado el
22 de junio de 2021 - 22:08 h

Descubre nuestras apps